jueves, 19 de febrero de 2009


COMO SE HACE UN CASCO ROMANO.
 (Por Alejandro González Luengas)




Una de mis tribulaciones hace ya algunos años era manufacturar una réplica de un casco romano para la representación en vivo de la Pasión de Cristo durante la Semana Santa en Suchilquitongo. En aquella ocasión recayó en un servidor y sobrinos (Ángel y César) la tarea de construir armaduras y cascos romanos. La construcción de la armadura fue relativamente fácil ya que existen en internet patrones de la loriga segmentata que dieron medianos resultados, sin embargo los cascos fueron historia aparte.

Primero intentamos un prototipo con “gajos” de lámina los cuales ensamblados en una esquina dieron como resultado una semiesfera con muchos pliegues extremadamente difícil de perforar por el gran número de láminas:


                     


Exploramos después otro modelo a partir de la forma de una gorra o cachucha (como le llamamos en México)  y el producto fue mas satisfactorio aunque tenía el inconveniente de que la lámina no se podía soldar en los bordes debido a que era de aluminio y a la inexperiencia en el arte de la hojalatería.




   


Hoy, a varios años de distancia, presento un modelo de casco romano que si bien no es rigurosamente apegado a los originales es aceptable y de fácil fabricación. Se trata de un híbrido entre metal y papel realizado por mis alumnos de tercer grado de la Escuela Secundaria General “José María Luis Mora” en Los Naranjos, Tres Valles, Veracruz, en la asignatura de Dibujo Técnico.


PROCEDIMIENTO.


Lo primero es buscar una lámina de calibre adecuado, en nuestro caso utilizamos un luminario de aluminio que estaba de desecho y tenía las ventajas de tener el grosor adecuado y ser fácil de cortar.




Se calcan los patrones; las protecciones de las mejillas se trazan al derecho y al revés:




Se corta la lámina con tijeras adecuadas (para metal por supuesto):




Podemos clasificar a las piezas así:


A penacho,  B parte posterior, C parte frontal,  D gajos (no se muestran en la foto), E protecciones de las mejillas.


Ya cortadas y lijadas se doblan adecuadamente, en los patrones existen líneas guías que indican las partes a doblar:



En papel periódico o kraft (el de las bolsas de cemento) se trazan varios gajos:




Se construye una réplica de la parte posterior (B) con papel cascarón o cartón delgado y se une. Se infla un globo hasta que cubra la circunferencia formada por la parte posterior y se le agregan los gajos empapados con una mezcla de resistol blanco y agua para formar varias capas (el engrudo también funciona).


Seco el papel se desinfla el globo y se cubre con alguna pasta resanadora (utilizamos un resanador de grietas y muros adquirido en una tienda de autoservicio).


Ya seca la pasta se lija y se le da otra capa para cubrir cualquier imperfección. Es importante este paso ya que cubrirá las arrugas que forma el papel y le dará un mejor acabado a la semiesfera. Continuamos remachando la cubierta con la parte posterior (B), para ello es conveniente empezar en la nuca y luego hacia los extremos.



Las protecciones de las mejillas llevan bisagras que igualmente se remachan y ensamblan a la parte posterior.








Se agrega la parte frontal con tres remaches: uno al frente y dos en las sienes derecha e izquierda.

 



El penacho también se remacha a la parte superior.

 


El conjunto completo queda así:

 




Se puede resanar cualquier imperfección con más pasta o bien disimular la unión del metal con el casquete. El siguiente paso es agregar al casco una capa de primario (PRIMER en las tiendas de pintura) y después pintarlo de aluminio, dorado o negro.



Se agregan plumas al penacho (las mostradas son plumas de pollo coloreadas, las venden en las tiendas de manualidades o si se dispone de mas recurso de avestruz) con silicón o algún otro adhesivo, o como nosotros que las insertamos en una pieza curva de espuma de poliuretano que encontramos entre las láminas de la puerta de un salón (el unicel también funciona).




El casco queda terminado.







ADENDA:

Las imágenes siguientes muestran los moldes del casco a escala normal (1: 1), basta descargarlos directamente de la imagen (click derecho, guardar imagen como)  e imprimirlos a ese tamaño (la escala en centímetros ayudará a disipar cualquier duda); únicamente solicito a los interesados que envíen sus fotos al correo quilitl@hotmail.com  para enriquecer el blog,  sólo les tomará algunos minutos.









ALGUNOS CASCOS ENVIADOS POR SEGUIDORES DEL BLOG.


   Quiero agradecer a Alejandro Alvarez, Ana Millas, Jesús Morales Pereyra  y chino Abreu por mandarme fotos de sus respectivos cascos las cuales muestro a continuación.


CASCO DE ALEJANDRO ALVAREZ.




CASCO DE ANA MILLAS

.






CASCO DE CRISTINA (DESDE ESPAÑA)



CASCO DE CHINO ABREU:




CASCO DE JESÚS MORALES PEREYRA:




CASCO DE CENTURIÓN.

 Basado parcialmente en el casco o galea de centurión romano de la página http://www.modelismoymaquetas.org/2009/04/casco-de-centurion-romano-a-escala-11.html hice este nuevo híbrido tomando como base la semiesfera de un casco hecho con el procedimiento anterior y otras adaptaciones. La base para el penacho salió de esta foto:



   Lo demás, como ya dije, fue una combinación de metal y papel; por la premura del tiempo sólo agregué los recortes de los adornos en la parte frontal y la visera, aunque posteriormente los realizaré con lámina para repujado.El procedimiento a continuación:




   Por cierto, en Taringa se "fusilaron" mi blog, lamento informar a los ingenuos que solicitan los moldes que el argentino plagiario no se los va a mandar.


CASCO ESPARTANO DE LA PELICULA "300".


   Aunque un poco tarde pero influenciado por la película 300 decidí elaborar mi propia versión de un casco espartano. Nuevamente el rigorismo histórico no era la intención de este proyecto.

   Para empezar documenté en diferentes páginas y sitios los patrones para elaborar un casco; de entre muchas decidí basarme parcialmente en los desarrollos de la página http://www.stormthecastle.com/how-to-make-a/spartan-helmet.htm que contiene sus propios archivos para descargar en pdf y Word. Sin embargo, a la hora de confrontarlos con imágenes de réplicas de cascos se notan algunas diferencias, las que fui resolviendo sobre la marcha.

   Por la experiencia previa del otro casco,recurrí a elaborar la parte superior utilizando la misma técnica: un globo, gajos de papel periódico y kraft, engrudo y mucha paciencia para recubrir todo:








   Nuevamente el luminario de aluminio proporcionó la materia prima para el frente y parte posterior del casco, así como la protección para la nuca.


   Ya seco el papel lo recubrí con el mismo resanador de pared para tapar las arrugas del papel y darle mejor apariencia.







Pendientes por subir las fotos con el conjunto pintado....




80 comentarios:

  1. Muy buen trabajo muchachos, soy cooreografa y presentamos con el grupo de danza lo maravilloso que es nuestra danza y cultura oaxaqueña en E.U. y me alegra que muchachos como ustedes tan jovencitos se sientan atraidos por preservar y dar nuevas ideas para seguir fomentando sus fiestas y tradiciones. Felizidades y sigan adelante y Arriba Suchilquitongo...!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Os agradeceria poder disponer de los patrones del casco y si tuvieseis mas partes lo agradecería mucho, me sacareis de un apuro.
    mi correo es : rosarioverea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. TE FELICITO MUY LINDO TRABAJO
    ES FACTIBLE QUE ME ENVIES LOS PLANOS PARA HACERME UNO YO
    MI CORREO ES melendez.caza@mail.com
    ante mano gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. hola hermano necesito el patron que utlizaste para la elaboracion de los casco si me los puedes fasilitar te lo agradesco en el alma mi correo es edga_moranb@hotmail.com / ragde005@gmail.com. yo ise unos el año pasado pero utilizamos cascos de construccion claro los modificamos un poco pero en nada se parsen a los aqui presentes

    ResponderEliminar
  7. muy buena presentacion bello agradeceria que enviara los patrones para el casco tengo una predica hoy y me hacen faltan los patrones Dios te bendiga un monton mi email es yanespr28@yahoo.com

    ResponderEliminar
  8. muy interesante e ingenioso trabajo... me a gustado mucho. Si fuera posible enviarme los patrones para hacer el casco.. Me urge demasiado mi coreo es jmpuchet@gmail.com de antemano gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  9. Hola!! a mi también me gustaría tener los moldes... mi correo es

    tenesdondeapuntar@gmail.com

    se los agradecería bastante!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!
    Espero poder disfrazar a mis niños de romano en la guarde para semana santa, si pudieras mandarme los patrones te lo agradecería muchísssssssssssimo.
    Mi correo es
    luisespartinas@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. esta de lujo..exelente trabajo.
    te agradeseria si me pudiaras regalar los moldes de este trabajo, mi correo es freinau@hotmail.es

    ResponderEliminar
  12. hola !!! por fin encontre como hacer un casco a sido toda una odisea ,es para mi hijo que tiene que presentarse de soldado romano ..me mandarian los patrones y les mando mi obra de arte despues ..muchas gracias ..!!!"kariños

    ResponderEliminar
  13. mi correo .....gina_2173@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. hola que tal muy buen trabajo la verdad me gustaria que me pasaran los moldes ya que yo pertenesco aun grupo de chavos que tambien representamos la semana santa y no tenemos los cascos de los soldados en verdad les estaria muy agradesidos mi correo es chinoabreu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola me encanta el casco pero necesito hacer uno para esta semana urgente. ¿podrías enviarme los patrones? si me los das te prometo enviarte las fotos del casco. enviamelas a mi correo:
    jose_mm@live.com

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me podrias mandar los patrones para la construccion del casco, te quedaria muy agradecido

    Mi correo: jul70ra@hotmail.com

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por la idea... yo hice una performance a estos maravillosos cascos con una pelota cortada a la mitad y con unos plásticos rígidos... el resultado cutre, pero mis alumnos lo terminaron en la hora de clase, y desde lejos lucían tan bien como si fueran reales...jejeje Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  18. hola, felicidades por tu trabajo. te escribo por que me gustaria me mandaras los patrones de tu casco, pues mi hermano participa en semana santa, anualmente, pero este año le corresponde apoyar como centurion. me gustaria me mandaras , claro esta si puedes los patrones, para que el empiece a trabajar con tiempo, mi correo es penderwydd74 en hotmail, intente entrar en la pagina que dejastes y no se pudo, o si sabes de algun sitio donde pueda ver esos patrones te lo agradecere, saludos.

    ResponderEliminar
  19. FELICIDADES POR EL TRABAJO pero por favor no te refieras un "X" como "el argentino" porque hay gente mala clase de todas las nacionalidades. ABRAZO

    ResponderEliminar
  20. Hola desde El Salvador permitame felicitarlo por el empeño que pone para crear esta clase de cascos yo y unos amigos creamos unos con el huacal de morro, lamina, cerdas plasticas de escova, carton y aplicasiones de las que se utilizan en costura y ya armado el casco al igual que el suyo se pinta con el color deseado.
    mi correo es birdquint@gmail.com
    dejeme decirle que su idea de papel con resistol blanco es muy buena y me gustaria tener los moldes para poder crear uno con esta idea

    ResponderEliminar
  21. hola felicidades por tu trabajo esta muy bien hecho la verdad que gran creatividad tienes, tambien quisiera saber si me puedes enviar los patrones del casco, yo pertenezco a un grupo de semana santa y me gustaria poder hacer cascos de esa calidad para mi grupo dejo mi correo esperando respuesta tin_hc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. HOLA, BUEN DIA, ANTES QUE NADA MIS FELICITACIONES POR ESTE HERMOSO TRABAJO, ME COSTO ENCONTRAR ESTE BLOG TAN MARAVILLOSO, EN SERIO QUE HAS SACADO DE APUROS A VARIOS DE NOSOTROS; SI ES MUCHO PEDIR LO MISMO QUE LOS DEMAS QUE ESTAMOS EN TU PAGINA, LOS PATRONES DEL CASCO?? TE DEJO MI CORREO binizapl@hotmail.com DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Mi más sincera enhorabuena por el blog. Como ha dicho binizita no ha sido fácil dar con él pero es justamente lo que estaba buscando. Quisiera pedirle por favor los patrones de su casco para tratar de hacer uno. Mi dirección de correo electrónico es padillin914@msn.com
    Gracias por todo y nuevamente, felicidades por su ingenio y habilidad. Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  24. Exelente blog, andube buscando mucho y llegue aca :) muchas gracias ... Podrian pasarme los patrones??? desde ya muchas gracias y sigan asi ... avechuche@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. exelente trabajo me prodrias mandar los trazos mi correo es oozir@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola, podrías enviarme los patrones, me gusta mucho el resultado y quiero construir uno para carnaval.
    Mi correo es: ignaciocm90@gmail.com
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  27. Están muy bonitos! de verdad que creatividad, soy docente y tenemos un desfile sobre Roma, les agradezco si me envían los moldes. Saludos.
    vivianaarias1187@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. esta hermoso!! me podrias mandar los patrones mi correo es, watercooleridea@hotmail.com, a mi hermanito le encanta eso de roma y sus soldados

    ResponderEliminar
  29. guauuu felicidades paisanos, soy de loma bonita oax. soy catequista en puebla y cada año celebramos el viacrucis infantil, y si udes nos apoyan con los patrones este año sera con los cascos de los soldados, hombre se veran hermosos, mi correo rosy_medel@hotmail.com gracias y FELICIDADES!!!!!

    ResponderEliminar
  30. hola amigos, su blog es sensacional, es una ayuda para todos los que estamos en la Representación de la Pasión de Jesús. Les ruego puedan enviarme los patrones para realizar los cascos. Soy de la Parroquia de San Nicolás de Tolentino en Nuevo León. Mil gracias. Mi correo es juanjo.munoz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  31. hola queria saber si me pudieran mandar los moldes para hacer los cascos, si me los mandara estaria agradecido mi correo es este chamax92@gmail.com
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  32. te agradecería si me pudiera enviar los patrones a mi correo harold.vargasaraya@gmail.com es que pienso en iniciar para el proximo año la elaboracion de los trajes para la semana mayor del proximo año... gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola, me gustaria declararle mi amor a mi chica, vestido de romano, me gustaria saber si no es mucho pedir los patrones amigo, para hacer este casco y el resto del traje, ojala se pueda, un saludo y gracias de antemano: chilenchio(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar
  34. Saludos soy Delacosta,tengo algunas fotos de mis cascos,pero no se como mandarlas,soy nuevo en esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante tu propuesta para los cascos, crees que sea posible que me puedas ayudar con los moldes para la presentacion. Mi correo hector.mas2@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. Buenas... un gran saludo desde caracas-Venezuela, somos un grupo que cada año representa la pasion de cristo para una comunidad, quisiera saber si me pueden ayudar con los patrones para hacer estos cascos, son una excelente ayuda! de verdad los felicito!! mi correo es jimmyespino415@hotmail.com muchas gracias y exito!!!!

    ResponderEliminar
  37. hola, felicidades por la gran idea de los cascos, son de los mejores que he visto,por favor me podrian mandar los patrones para hacerlos, se les agradace de antemano, son para el viacrucis de este año, mi correo es aguaclorada@hotmail.com

    ResponderEliminar
  38. Felicidades el mejor trabajo que he visto, pero habria forma de que hiciera llegar los moldes y que tipo de metal puedo usar, soy una chica que se hacer muchas cosas manuales pero nunca me he metido con metal y tengo 5 años o mas organizando viacrusis y ya he probado de todo para tener un vestuario adecuado que me dure algunos años, pero no he tenido exito...

    espero no ser inoportuna, prometo si enviar fotos de mi trabajo necesito hacer 6 armaduras con sus cascos

    gracias, mi correo karelyz_18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. Te felicito infinitamente por este trabajo, es lo que habia estado buscando, soy el encargado de organizar la obra de semana santa en mi terruño querido y me gustaria que enviaras los patrones y el calibre de lámina que debo utilizar, y en agradecimiento te enviare mis fotos Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  40. hola, estan muy padres los cascos, me podrian hacer el favor de mandarme los patrones, este es nuestro segundo año, ke hacemos la representacion. mil gracias y dios los bendiga :)

    ResponderEliminar
  41. hola q buen trabajo es el q realizan ustedes, me podrian mandar los patrones por favor? mi correo es musicmgd@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  42. hola me gustarioa que me mandaran los patones para hacer los cascos; tengo algunoa años haciendo los trajes para el viacrisis y los cascos que hicieron ustedes estan muy bien hechos. mi correo es redgamo-8@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola, Muchas felicidades por el trabajo. Quisiera ver si me pueden enviar los patrones. Estoy dirigiendo una representacion de la pasion de cristo y no quiero que mi gente gaste mucho comprando los cascos ya hechos. Por lo que les pido su ayuda y que me envien los patrones para hacerlo nosotros mismos. Mi correo es eugenioj.morales@udlap.mx

    Saludos cordiales y gracias por su ayuda.

    Jesus Morales Pereyra
    Huejotzingo, Puebla, Mexico

    ResponderEliminar
  44. orale k bn, les kedo muy bien el trabajo en los cascos
    yo pertenezco a un grupo de teatro de una iglesia y nos toca representar una parte de la crucificcion, serias tan amable de mandarme los patrones de los cascos xfavor??
    y si tuvieras de las demas partes de los soldados romanos (pecho, hombreras, escudos ...) te lo agradeceria mucho
    de nuevo felicidad es por el exelente trabajo Bye!!

    vspc_gav@live.com.mx
    Gustavo Avila
    Durango Dgo

    ResponderEliminar
  45. hola .. execelente trabajo muy bonitos.. me gustaria que me envien los moldes . tengo que hacer unos para mi iglesia... gracias Bendiciones... angelicafonck@yahoo.com

    angelica fonseca
    Tegucigalpa Honduras

    ResponderEliminar
  46. hola,
    Felicidades por tan magnifico trabajo,
    me gustaria realizar unas replicas,
    agradeceria mucho que enviaran los moldes
    al correo phabianc@gmail.com o al phabianc@hotmail.com

    Fabian Casalins
    Barranquilla Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pdt:
      si cuentas tambien con los moldes para las otras partes de la armadura de los soldados, los agradeceria enormemente

      Dios los Bendiga por su labor

      Eliminar
  47. que buena onda si uviese visto esto antes no uviera batallando en tiempos anteriores igual ise unas armaduras mui buenas y unos cascos y escudos exelentes ;D

    ResponderEliminar
  48. hola, el año pasado ise un casco para el viacrusis de mi parroquia y me salio horrible jajaja te agradeceria mucho que me mandaras los planos para el proximo año arnulfomongev@hotmail.com gracias :D

    ResponderEliminar
  49. Saludos Alejandro

    Quedé muy impresionado con tu trabajo, y por esta via te solicito las plantillas para hacerlo ya que tenemos una obra en diciembre en la iglesia, donde hay soldados romanos.

    Gracias y un saludo desde la Republica Dominicana
    correo: richard_cabelo@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que descargar las fotos e imprimirlas, ya se encuentran a tamaño natural.

      Eliminar
  50. Excelente trabajo, me puedes mandar los patrones? mi hijo necesita un casco.
    mcorchadov@gmail.com
    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que descargar las fotos e imprimirlas, ya se encuentran a tamaño natural.

      Eliminar
  51. Hola Alejandro, muy buen trabajo, he estado buscando por internet para realizar un casco y este ha sido el mejor; necesito realizar uno para un disfraz, por favor me gustaría que me enviaras los moldes, este es mi correo: jlrapuma@hotmail.com

    Saludos desde Cumaná, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que descargar las fotos e imprimirlas, ya se encuentran a tamaño natural.

      Eliminar
  52. olaaaaa de verdad es un buen trabajo el que tienes hecho me podrías mandar porfabor los moldes de los cascos para poder representar la viacrucis gracis

    mi correo:zo6dko-zdshift92@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que descargar las fotos e imprimirlas, ya se encuentran a tamaño natural.

      Eliminar
  53. buen trabajo hermano
    yo tambien he realizado trabajo como el tuyo

    te dejo unas imagenessolo copia el URL y pegalo en el navegador
    y se ven :D

    http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/216603_209468389083294_1097644_n.jpg

    http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/25160_110135422349925_6744170_n.jpg

    http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/223389_10150164879068172_4827984_n.jpg

    http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/64096_427002390718096_1976969795_n.jpg

    cualquier dato estamos para ayudarnos bro
    te dejo mi mail esau_lic@hotmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  54. me podrían envira los plano felg11@hotmail.com por favor

    ResponderEliminar
  55. ¡¡Atención a quienes solicitan los moldes!! Solo hay que descargar las fotos e imprimirlas, ya se encuentran a tamaño natural (la escala en centímetros les ayudará a verificar el tamaño adecuado)

    ResponderEliminar
  56. DIOS te bendiga Alejandro muy bueno tu trabajo queremos hacer varios cascos para nuestra iglesia para hacer una cantata navideña de este año queríamos saber si nos podías brindar las medidas o los tamaños de las piesas para poder armar un casco similar al que usted a realizado este es nuestro correo midiosporsiempre@gmail.com le estaríamos muy agradecidos que DIOS le bendiga

    ResponderEliminar
  57. Me podrias vender uno porfavor me urge tu respuesta soy de villa del carbon edo de mexico

    ResponderEliminar
  58. Claro Sebastián Arana, si te comunicas a mi correo (quilitl@hotmail.com) podemos llegar a un acuerdo, saludos.

    ResponderEliminar
  59. Imprecionante bello trabajo. me podrias mandar el plano. tengo una obra para semana santa de mi Iglesia. griselle.bernard@yahoo.com

    ResponderEliminar
  60. Por lo que veo, somos varios los que representamos La Pasión en nuestras parroquias :) Gracias por este blog, amigo! Me viene bien, ojalá pueda lograrlo con los chicos de mi comunidad. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  61. Excelente tutorial, hace algunos años en mi ciudad participaba como centurión romano y cada año teníamos que hacer nuestros vestuarios, especialmente los cascos, que hacíamos utilizando periódico y un globo pero no le dábamos tanto retoque, hasta que se me ocurrió hacer todo el conjunto con un casco romano como base, sin embargo para endurecer el papel engomado utilizaba una mezcla de merluza con cola de carpintero, sin embargo aun que quedaba duro era un poco frágil ya que si por mala suerte te das un golpe, este se cuarteará o romperá en el peor de los casos, quería saber que tal grado de dureza adquiere con un sellador que has utilizado.
    Por cierto no quedaría más estético si tanto el caso como el protector de cuello lo hicieras en una sola pieza, al menos a mi me parece mucho mejor, inclusive con papel engomado le puedes dar forma para que no estorbe mucho. En general estoy tomando tu idea para los protectores de oreja y el penacho que lo hacía de cartón, y creo que este año voy a ver que tal queda un centurión con un casco espartano que se ve de lujo...

    ResponderEliminar
  62. gracias por publicar su idea, lo felicito, y sera posible me mande el patron del casco

    ResponderEliminar
  63. Hola me encantó tu trabajo,de verdad te felicito...perdón por mi patudez pero sería posible me enviaras el patrón del casco romano...desde ya muy agradecida.

    ResponderEliminar
  64. Hola me encantó tu trabajo,de verdad te felicito...perdón por mi patudez pero sería posible me enviaras el patrón del casco romano...desde ya muy agradecida.

    ResponderEliminar
  65. se bajan directamente de las imágenes, ya están a escala.

    ResponderEliminar
  66. hola me gustaria que mostraras como se ase la armadura o la lorica segmentada

    ResponderEliminar
  67. Yo ya he realizado cascos utilizando una técnica parecida, utilizo cartón prensado para toda la estructura utilizando algunos patrones, y masilla para carros para endurecer. Esta semana voy a realizar mi lórica segmentata, ya tengo los patrones, solo falta cortar el patrón y darle forma, debo terminar los 10 cascos que me faltan hacer, al fin y al cabo toy participando de centurion este año (nuevamente). Si quieren podemos ponernos en contacto x facebook, user facebook.com/fliberty.perez

    ResponderEliminar
  68. Excelente trabajo ,felicidades . Para mi fue de gran ayuda su tutoria en imagenes.Gracias

    ResponderEliminar
  69. Muy útil me resultó imprimir los patrones, se ajustaron perfectamente a la escala real. Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  70. Muy útil me resultó imprimir los patrones, se ajustaron perfectamente a la escala real. Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  71. Me sirvio mucho gracias por compartir su gran idea.

    ResponderEliminar
  72. Muy increíble, me gustaría me diera su permiso para obtener los planos ya que pronto tengo una representación y seré centurión y me gustaria realizar mi propio casco. Mi correo es leinadcm02@gmail.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se descargan directamente del blog, ya están a escala normal, saludos

      Eliminar